Cómo crear clientes fieles en digital

por | Sep 16, 2020 | Marketing | 0 Comentarios

[yoast-breadcrumb]

Para las personas que hemos tenido la experiencia de trabajar en un local físico donde se vende un producto o servicio nos es muy familiar la figura del cliente fiel. Es ese cliente que muy frecuentemente va al negocio, quizás no siempre compra, pero cuando compra lo hace con gusto y felicidad. Es ese cliente que recomienda e incluso lleva de la mano a otros a comprarte. Ese tipo de clientes, es el que queremos tener en nuestros negocios digitales.

Hay muchas formas de convertir a un cliente común en un cliente fiel, pero quiero compartirles algunas formas que me han funcionado en los negocios que he manejado.

Conoce al cliente

Sí, suena obvio, pero es necesario que conozcamos al cliente a profundidad. Esto es un proceso y no debemos esperar saber todo del cliente en una compra, este conocimiento se construye con el tiempo. ¿Qué cosas debemos conocer del cliente?

  1. Quiénes son: su nombre, sus datos demográficos, dónde trabajan, sus gustos, etc.
  2. Cómo contactarlos: si quieren mantenerse en comunicación con el negocio, su correo, número de celular
  3. Qué quiere el cliente: los clientes vienen con expectativas de qué quieren de tu negocio, qué buscan en negocios similares
  4. Comportamiento de compra: necesitamos saber cuándo compra, motivos de compra, frecuencia, qué necesita saber para comprar
  5. Quiénes son las personas que le importan: puede ser su familia, amigos, compañeros de trabajo o estudio.

Crea estrategias para recolectar más información de tus clientes a través de encuestas, seguimientos, entrevistas o simple observación. 

Comunícate con tu cliente

Es importante mantener una línea de comunicación constante con los clientes. Quizás pensemos que nuestros clientes no quieren que nadie les moleste o que son muy cerrados, pero al comunicarnos con los clientes debemos ser oportunos y entender cuándo el cliente está receptivo a lo que queremos decirle. La comunicación con el cliente no es solamente enviarle promociones por correo o un WhatsApp con un catálogo de Black Friday. La comunicación con nuestros clientes debe ser atinada y constante, acercándonos a ellos en los temas que a ellos les interesan relacionados a nuestro negocio.

Por ejemplo: Si conocemos que el cliente tiene un hijo a punto de graduarse, podemos enviarle una recomendación de 5 regalos que todo graduando quiere recibir. Este tipo de comunicaciones tiende a ser altamente efectiva porque es oportuna al momento que el cliente está viviendo y apela a las personas que le importan al cliente. Sin embargo, si ese mismo cliente recibe un correo con la oferta del día que es una escoba eléctrica, quizás no se vea tan receptivo, porque no está interesado en eso.

Busca el medio, el mensaje y el momento indicado para comunicarte con tu cliente, pero no dejes de hacerlo.

Reconoce su lealtad

Algo que no puede pasar desapercibido es que un cliente sea fiel a tu negocio. Si esa persona te compra constantemente o comenta con frecuencia en tus posts del blog o Instagram, no puedes dejarlo simplemente con el «like». Esto requiere que hagas un acercamiento y puedas ofrecerle algún beneficio o un simple reconocimiento de su status de cliente fiel. Te sorprenderías del efecto que tiene un simple «gracias por comprar con nosotros siempre».  Hay empresas que desarrollan estrategias de puntos, programas de lealtad y demás. Si no estás listo para eso aún, debes considerar otras formas de darle seguimiento a la lealtad de tu cliente y poder premiarles.

Premia la lealtad de tus clientes aunque sea con un simple mensaje de agradecimiento, pero si puedes darle algún beneficio o regalo, hazlo. 

Utiliza herramientas para gestionar la relación con tu cliente

Esto es todo un mundo y solo quiero dar un pequeño vistazo a lo que es CRM o Gestión de la Relación con los Clientes. Desde épocas antiguas los grandes vendedores han llevado un registro de sus clientes, en cuadernos o tarjetas donde colocan toda la información de sus clientes. Este sistema se ha trasladado al mundo digital en herramientas como Hubspot o Salesforce que son herramientas donde puedes clasificar todo ese conocimiento de tu cliente y llevarlo por diferentes procesos para convertirlos de prospectos a clientes y de clientes a clientes fieles.

Estas son solo 4 formas para crear clientes fieles en digital, hay muchas formas más pero quería compartirles lo más esencial para poder lograrlo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!
¿Quieres tener clientes fieles en tu negocio digital? Escríbenos.