¿Qué buscan los clientes en eCommerce?

[yoast-breadcrumb]

¿Qué lleva a una persona a elegir comprar en línea en vez de comprar directamente en una tienda física? Antes era algo que podía hacernos meditar largas horas, pero ahora lo sabemos muy bien después de la pandemia del covid-19. Y es que los clientes prefieren comprar en línea por 3 motivos muy importantes que vamos a detallar en este artículo. Cada uno de estos motivos tiene una solución que tu empresa puede brindarle a sus clientes.

Los clientes buscan variedad

En muchos negocios se escogen los productos para llenar el inventario basados en el gusto de un gerente de marca o de producto o hasta por los gustos del dueño del negocio. Esto hace que la variedad de productos que se encuentran en las tiendas físicas locales no sea mucha, los productos son los mismos en todas las tiendas que uno va y los clientes prefieren tener más opciones. Los dueños de tiendas físicas saben que cada compra de un producto es un riesgo si no se vende, así que compran únicamente lo que saben que se va a vender, van por lo seguro. Sin embargo, la expectativa del cliente en eCommerce es tener la variedad que no pueden tener en una tienda física. Por eso los clientes van a Amazon o eBay, donde el riesgo que «algo se quede» es muy bajo para los vendedores y tienen mucha más variedad de productos.

Si tu negocio no cuenta con la posibilidad de brindar variedad a los clientes, investiga muy bien qué es lo que están buscando en otros lados para poder abastecerte de lo que tus clientes necesitan y prefieren y así reduces el riesgo de que algo «se te quede» en inventario. 

Los clientes buscan mejores precios

La mayoría de los clientes desconocen todo lo que cuesta vender un producto en Panamá que cuesta $0.25 en China. Considerando todos los gastos operativos que conlleva ese proceso, el costo de ese producto puede subir muchísimo. Lo que hace que los precios en Panamá resulten más caros que lo que ven en una tienda en línea de afuera. Para el cliente es indiferente todo esto y prefieren un producto por el precio menor, es lo más normal. Ahora la pregunta es, cómo podemos competir por precio con las fábricas que venden en Amazon o eBay directamente. La respuesta es, no se puede.

Lo único que podemos hacer es agregarle valor al producto que queremos vender. 

Los clientes buscan una mejor experiencia

De todos los motivos por los cuales los clientes prefieren comprar en línea, este es el más poderoso. La experiencia de compra abarca muchas cosas, desde el diseño del sitio web hasta el empaque en el cual es entregado el producto. Hay algunos puntos sobre la experiencia del usuario que quiero compartirles para que los tomen en consideración.

  1. El sitio donde compran: debemos considerar si es amigable, si es fácil de entender cómo comprar, si el diseño es atractivo, las fotos son de calidad.
  2. Confiabilidad: Para el cliente debe ser claro todo el proceso, debemos tener los términos y condiciones bien definidos, brindar medios de contacto, respaldos de transacción.
  3. Entrega: esta debe ser rápida, segura, con personal amable y debe entregarse con empaques que se vean estéticos y confiables.
  4. Postventa: qué sucede después de la compra, hay soporte técnico o seguimiento de la compra, se premia al consumidor con un regalo o se anima a comprar nuevamente.

Si queremos embarcarnos en el negocio del comercio electrónico debemos saber cuáles son las cosas que nuestros clientes esperan de nuestro negocio y cómo podemos apelar a cada una de estos deseos reales de nuestros clientes. La medida de expectativa del cliente puede variar dependiendo de la industria y del producto que se vende, pero los motivos son siempre los mismo.

1 Comentario

  1. Moises

    Definitivamente el ecommerce es el futuro de las ventas. Vemos gigantes como Amazon y Walmart que creyeron en las ventas online y ahora le generan un ingreso importante.

    Gracias por los datos! Voy a recomendarlo!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!
¿Quieres abrir una tienda en línea? Nosotros somos expertos en eso.